La Oración
Una oración es una unidad de sentido que expresa una coherencia completa, es decir, es una unidad sintáctica con sentido.
Una oración puede estar escrita o enunciada oralmente. En el caso de las oraciones escritas, lo que las delimita es el inicio con la letra mayúscula y la finalización en un punto.
1- Clases de oraciones
Para clasificar las oraciones, tenemos los varios criterios. Algunos de estos son:
- La intención del hablante
- La voz del verbo
- El número de verbos
2- Las oraciones y la intención del hablante
Al comunicarnos, usamos las oraciones con diferentes intenciones: para afirmar o negar algo, para preguntarlo, para expresar sorpresa o duda...
Según la intención del hablante, se distinguen varias clases de oraciones:
- Enunciativas
- Interrogativas
- Exclamativas
- Exhortativas
- Optativas
- Dubitativas
- De posibilidad.
2.1- Oraciones enunciativas
Son las que usamos para informar sobre hechos o ideas.
Por ejemplo:
El quería ser actor.
Las oraciones enunciativas pueden ser afirmativas o negativas.
Por ejemplo:
2.2- Oraciones interrogativas
Son las que usamos para preguntar algo.
Por ejemplo:
2.3- Oraciones exclamativas
Son las que usamos para expresar emociones como: sorpresa, alegría, admiración, tristeza...
Por ejemplo:
2.4- Oraciones exhortativas o imperativas
Son las que usamos para dar órdenes, para prohibir, para expresar una petición, para expresar un consejo, etc.
Por ejemplo:
2.5- Oraciones optativas o desiderativas
Son las que usamos para formular deseos. La modalidad de estas oraciones se caracteriza por el empleo de tiempos verbales en subjuntivo. En estas oraciones también es frecuente el uso de la interjección "ojalá".
Por ejemplo:
2.6- Oraciones dubitativas
Son las que usamos para expresar duda o incertidumbre sobre algún hecho pasado, presente o futuro, o bien nuestra ignorancia o nuestra inseguridad.
Por ejemplo:
2.7- Oraciones de posibilidad
Son las que usamos para hablar de un hecho probable o para expresar una suposición.
Por ejemplo:
3- Las oraciones y la voz del verbo
Además de persona, tiempo, modo..., los verbos tienen voz activa o pasiva. La voz pasiva de un verbo se construye con el tiempo correspondiente del verbo ser y el participio del verbo que se conjuga. Ese participio debe concordar en género y numero con el sujeto. Por ejemplo: Ellas fueron premiadas.
Según la voz del verbo, las oraciones son:
- Activas
- Pasivas
3.1- Oraciones activas
Son aquellas que tienen el verbo en voz activa y cuyo sujeto realiza la acción expresada por el verbo. En este caso el sujeto se denomina Sujeto Agente y el complemento se denomina Complemento Paciente.
Por ejemplo:
3.2- Oraciones pasivas
Son aquellas que tienen el verbo en voz pasiva (Se forma con el verbo SER + PARTICIPIO) y cuyo sujeto recibe o padece la acción expresada por el verbo.
Por ejemplo:
4- Las oraciones y el numero de verbos
Las oraciones pueden tener una o varias formas verbales. Según el número de verbos que tienen, podemos distinguir dos clases de oraciones:
- Simples
- Compuestas
4.1- Oraciones simples
La oración simple es la que consta de un solo sujeto y un solo predicado y por lo tanto de una acción (verbo).
Por ejemplo:
Antonia / irá al teatro
S P
4.2- Oraciones compuestas
Son las que tienen más de una forma verbal.
Por ejemplo:
Estas oraciones pueden ser coordinadas y subordinadas.
La oración es coordinada cuando es formada por dos estructuras de sujeto y predicado
unidas por el conector aditivo y. Estas dos estructuras son independientes y si cambias el
orden no se altera su significado.
La oración subordinada también formada por dos estructuras pero ahora unidas por el conector temporal cuando. En este caso no se puede cambiar el orden de las estructuras ya que una depende de la otra para entender el significado total de la oración.
Partes de la Oración
Sujeto
Cuando hablamos del sujeto hacemos referencia a la persona, animal u objeto que realiza la acción que indica el verbo o de quien se dice algo o se habla de el. Normalmente es así exceptuando en las oraciones pasivas, que son aquellas donde el sujeto no realiza la acción del verbo.
El sujeto siempre concuerda con número y género con el verbo de la oración. Dentro del mismo, siempre hay una palabra más importante que se denomina Núcleo (N) y que suele ser un nombre o cualquier palabra que hace de función de nombre.
Ejemplo:
El perro corre por toda la casa.
Tipos de sujeto
- Sujeto explícito o expreso: es el sujeto que sí aparece en una oración.
- Sujeto táctico u omitido: es aquel que no aparece en la oración pero se sobreentiende.
- Sujeto indeterminado: sujeto que no se puede determinar ya sea por desconocimiento o porque se busca ocultarlo.
- Sujeto agente: es aquel se realiza la acción del verbo.
- Sujeto paciente: el sujeto que padece la acción del verbo.
- Sujeto causativo: es aquel que está presente su nombre pero que no realiza la acción del verbo.
- Sujeto compuesto: aquel que tiene dos o más núcleos en la misma oración.
Predicado
El predicado es aquella parte de la oración que nos ofrece información acerca del sujeto. El núcleo del predicado es el verbo, que nos indica la acción que realiza el sujeto.
Ejemplo
Ellos llegaron primero.
Tipos de predicados
Existen varios tipos de predicados que ahora te explicaremos.
- Predicado verbal: Es el predicado que se compone del verbo y una serie de complementos y donde el predicado expresa una acción o un estado que afecta al sujeto. El verbo no puede ser uno de estos: ser, estar o parecer. También se reconoce ya que el verbo no es copulativo.
- Predicado nominal: Se compone de un verbo copulativo (ser, estar o parecer) y su atributo.
- Predicado adverbial: Es aquel que posee un adjetivo que funciona como atributo.
- Predicado verboidal: Predicado donde su núcleo (verbo) está en participio, infinitivo o gerundio.
- Predicado simple: Que solo tiene un único núcleo.
- Predicado compuesto: Que tiene más de un núcleo.
Actividad
Los signos de puntuación delimitan las frases y los párrafos, establecen la jerarquía sintáctica de las proposiciones para conseguir estructurar al texto, ordenan las ideas y las jerarquizan en principales y secundarias.
La puntuación varía según el estilo de escritura; sin embargo, las diferencias de estilo que se puedan presentar no eximen a nadie los signos con ciertas normas mínimas y de evitar errores generalmente considerados como inaceptables. De ahí la importancia de conocer y aplicar las normas básicas de la puntuación.
No obstante, hay que advertir que más allá de cualquier norma establecida, los signos de puntuación componen también la arquitectura del pensamiento escrito. En este sentido, y tal y como sucede en poesía desde hace más de un siglo, no existen normas exactas para reglamentar el correcto uso de los signos en las partituras, tanto narrativas como poéticas. En términos de principios y parámetros, los signos de puntuación entrarían a formar parte de los parámetros del lenguaje, y en consecuencia se sitúan en un proceso de constante evolución y son variables, por lo tanto pueden depender de otros factores.
Tipos de signo de puntuación
El punto
El punto (.) indica la pausa que se produce al final de un enunciado. Después de punto siempre se escribirá con mayúscula, salvo en el caso de que aparezca en una abreviatura. Existen tres clases de punto:
El punto y seguido: se emplea para separar los distintos enunciados que forman un párrafo. Después de un punto y seguido se continúa a escribir en la misma línea.
El punto y aparte: separa párrafos distintos. Tras el punto y aparte, la escritura debe de continuar en la línea siguiente, en mayúscula y sangrada.
El punto y final: es el punto que cierra un texto.
La coma
La coma (,) marca una pausa breve dentro de un enunciado.
- Se emplea para separar componentes de la oración o sintagma, salvo que este precedido por alguna conjugación como y, e, o, u, ni. Por ejemplo, “Andrea llegó de la escuela, hizo los deberes, tomó baño y se durmió”.
- Se usa para encerrar incisos o aclaraciones y para señalar omisiones. Por ejemplo, “Si vienes, te esperamos; si no, nos vamos”.
- Separa la parte entera de un número de la parte decimal. Por ejemplo, 3,5 km.
- Las locuciones conjuntivas o adverbiales van precedidas y seguidas de coma. Por ejemplo, en efecto, es decir, en fin.
- Los dos puntos
Los dos puntos (:) representan una pausa mayor que la coma, pero menor que la del punto. Se usa en los siguientes casos:
- Antes de una cita textual y como un llamado de atención. Por ejemplo, “Dice el refrán: más vale tarde que nunca”.
- Antes de una enumeración. Por ejemplo, “Las cuatro estaciones del año son: primavera, verano, otoño e invierno”.
- Tras las fórmulas de cortesía que encabezan las cartas y documentos. Por ejemplo, "Estimada profesora:"
- Entre oraciones relacionadas sin nexo cuando se expresa causa – efecto o una conclusión. Por ejemplo, “Perdió el trabajo, la casa, el carro: todo por el juego”.
El punto y coma
El punto y coma (;) representa una pausa mayor que la coma, pero menor que la del punto y seguido. Se emplea en los siguientes casos:
- Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas. Por ejemplo, “Su pelo es castaño; los ojos, verdes; la nariz, respingona”.
- Ante las conjugaciones (pero, aunque y mas), cuando se introduce una frase larga. Por ejemplo, "Hace muchos años deseaba visitar ese lugar; pero hasta el sol de hoy no había tenido oportunidad".
Los puntos suspensivos
Los puntos suspensivos (…) están formados por tres puntos en línea y sin espacio entre ellos. Se emplea en los siguientes casos:
- Al final de las enumeraciones abiertas, con el mismo valor que el etcétera. Por ejemplo, “1, 2, 3, …”.
- Cuando se deja una expresión incompleta o en suspenso. Por ejemplo, “A pocas palabras…”.
- Para expresar dudas, temor o vacilación.
- Cuando se reproduce de forma incompleta una cita textual, texto o refrán. Por ejemplo, "Cuando Gregorio Samsa se despertó (...), se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto" (Kafka, La metamorfosis).
Signos de interrogación y de admiración
El uso de los signos de interrogación (¿?) marca el principio y el fin de una pregunta formulada de manera directa. Por ejemplo, “¿Qué quieres?”.
Los signos de admiración o exclamación (¡!) son usados en los enunciados que expresan un sentimiento o emoción intensa. Por ejemplo, “¡qué fracaso!”, “¡fuera de aquí!”. También, en las interjecciones, “¡ay!”, “¡oh!”.
Cabe destacar que el uso de los signos de interrogación y admiración dobles, es decir, abiertos y cerrados, es exclusivo de la lengua castellana.
El uso de los signos de admiración e interrogación dobles se estableció por decisión de la Real Academia de la Lengua en el año 1754. Fue consecuencia de las continuas confusiones de lectura derivadas de la ausencia de elementos gráficos que anunciasen las preguntas o las admiraciones.
Signos de puntuación y auxiliares
De igual manera que los signos de puntuación, los signos auxiliares ayudan a interpretar un texto, lo cual genera coherencia y permite al lector obtener una mejor comprensión.
Algunos de los signos auxiliares son guion (-), comillas (“”), asteriscos (*), diéresis (¨), apóstrofo (ʼ), paréntesis () y corchetes ([]).
Guion
El guion corto (-) se utiliza para separar palabras o para unirlas, de modo que permite establecer relación entre sílabas o palabras.
Cuando una palabra no cabe al final de una línea se separan sus sílabas con guion y se continúa en la línea siguiente. Por ejemplo, arma-rio, luce-ro, ra-tonera.
Asimismo, cuando se necesitan más de dos términos para describir un asunto, se usa guion. Por ejemplo, luso-venezolano, socio-económico, anglo-parlante. Cuando un término de este tipo de estandariza, tiende a omitirse el guion y se asimila la primera parte como prefijo. Por ejemplo, grecolatino, abrelatas, malcriado, etc.
Comillas
Las comillas (“”) se usan para dos funciones esenciales: la primera, destacar una palabra o frase dentro de un texto. La segunda, para citar palabras de otra persona.
Diéresis
En la lengua española, la diéresis (¨) es un signo gráfico que permite leer la letra u cuando, a pesar de estar entre la consonante g y las vocales semi-abiertas i y e, debe sonar. Por ejemplo: ungüento, cigüeñal, güiro, lingüística.
En otras lenguas como el alemán o el francés, la diéresis modifica la sonoridad de las vocales de acuerdo a sus propias normas gramaticales.
Apóstrofo
El apóstrofo (ʼ) en español tiene varios usos. Podemos enumerar los siguientes:
- Elidir una letra en la escritura antigua. Por ejemplo, "D' ellos".
- Representar gráficamente la omisión de una sílaba que no se pronuncia en el lenguaje coloquial de determinada región. Por ejemplo "¿Pa' qué tú quieres ese dinero?"; "Ahora sí que quiero nada' en el río".
Paréntesis
Los paréntesis () sirven para delimitar. A través de ellos, pueden aislarse palabras, frases o párrafos incluso. Esto permite aclarar o aportar alguna información complementaria al texto principal.
Por ejemplo, "La metamorfosis de Kafka (publicada en 1915) es una obra fundamental de la literatura contemporánea". "De no haber sido por José (que había estado presente), nunca hubiera descubierto la verdad".
Corchetes
Los corchetes ([]) se usan de una forma similar a los paréntesis, pero son menos frecuentes y se ajustan a determinadas salvedades.
- Se usa corchete para introducir información adicional a un texto que ya está entre paréntesis. Por ejemplo, "El último disco de Violeta Parra (llamado Las últimas composiciones [1966]) fue su obra mejor lograda".
- Se usa también en poesía para señalar la continuidad de una palabra o segmento que no cabe en la línea anterior. Por ejemplo,
- Cuando durante la trascripción de un párrafo, el que escribe desea introducir alguna nota o aclaratoria.
- Cuando, durante una cita, se omite una sección del texto referido.
Actividades
3.https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/puntuacion-y-sentido
4.https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/signos-de-puntuacion
5.https://buscapalabras.com.ar/sopa-de-letras-de-los-signos-de-puntuacion.html
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Excelente contenido,muy buena redacción y su contenido es muy útil principalmente para el uso de los signos de puntuación que es muy necesario en la gramática
ResponderEliminarQue buena información me ayudo en unas cosas que necesito están muy bien explicadas muchas gracias
ResponderEliminarcontiene muy buena informacion ya que nos aclara inquietudes
ResponderEliminarBuen trabajo, la información sirve para cualquier consulta. Gracias
ResponderEliminarBuena redacción aprendí mas sobre los signos de puntuación que no sabía,buen trabajo
ResponderEliminarMuy interesante enseña. Muy bien sobre los signos. De puntuación
ResponderEliminarInteresantes aclara muchas dudas aprendi más sobre los signos de puntuación muy interesante
ResponderEliminarToda la información es súper buena, me gusto mucho
ResponderEliminarEsta súper buena esta información ya que este tema podemos aprender na diferenciar una oración, y podemos aprender cuando separar una oración ya sea con comas y con puntos y también nos muestra las clases de oración me pareció muy completa la información
ResponderEliminarExcelente informacion ,gracias a esto podemos entender y dar a conocer mas sobre este tema
ResponderEliminarbuena informacion sobre este tema podemos aprender mas sobre la oracion
ResponderEliminarExcelente trabajo es muy explicativo
ResponderEliminarExcelente da buena informacion
ResponderEliminarMi amigo el orejon no vuela
EliminarBuen trabajo
ResponderEliminarMuy util el temaa para todos los que platicamos la lectura sabemos en que momento va cada signo que sea necesario
ResponderEliminarExcelente tiene buena reaccion supo expresar bien el tema y me gusto mucho.
ResponderEliminarEs un excelente tema, es muy útil para el uso de
ResponderEliminarPara el uso de lo estudiado, es muy explicativo es un excelente trabajo
EliminarExcelente trabajo te felicito
ResponderEliminarExcelente informacion
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